jueves, 5 de noviembre de 2015

Métodos de estudio terrestres.



 Métodos de estudio directos: se observan las características de la Tierra que se quieren estudiar, porque se puede acceder a ellas:



        Minas y sondeos: mediante la utilización de nuevas tecnologías podemos excavar hasta un máximo de 15 Km. de profundidad; una distancia mínima comparada con el radio total del planeta.  En las minas se sacan materiales que posteriormente se pueden estudiar y mediante sondeos podemos saber el tipo de material que se presenta en una determinada zona.



      Estudio de las rocas: podemos saber las características geológicas del lugar donde se han formado. Así distinguimos rocas:



  • R. Metamórficas: formadas por sometimiento de materiales a altas presiones y temperaturas; estando los minerales en estado sólido. Se encuentran en las proximidades de los volcanes.



  • R. Sedimentarias: formadas en la superficie por el acumulamiento de sedimentos en las cuencas (zonas deprimidas) y posterior compactación de estos por la presión de materiales situados encima de ellos, en un proceso que se llama diagénesis.



  • R. Ígneas: se forman a partir de material fundido. Se dividen en

                -  Plutónicas: se han consolidado a mucha profundidad soportando altas presiones.

                 -  Filonianas: el material fundido se introduce en las fracturas de rocas sólidas, cerca de la superficie.

                 - Volcánicas: el material fundido se solidifica rápidamente en el exterior. En ocasiones poseen xenolitos, rocas más antiguas que fueron envueltas por el magma y al enfriarse quedaron en su interior.



Las rocas pueden tener la misma composición de materiales pero tener diferente aspecto. Esto es debido a las diferencias de presión y temperatura a la que se han solidificado. Así la riolita y el granito tienen la misma composición pero diferente aspecto pues la primera es volcánica y la segunda plutónica.



Métodos de estudio indirectos: se basan en cálculos y deducciones obtenidos a partir del estudio de la Tierra. Se extrae información de importancia. Los clasificamos en:



-Métodos de estudio no sísmicos:



·         Estudio de meteoritos: según la teoría del Big Bang, el Universo estaba compacto en un punto y explotó y formó los planetas y estrellas; suponiendo esto, la composición de la Tierra tiene que ser similar a la de otros cuerpos del espacio, por esto se obtiene gran información de los orígenes de la Tierra. Los meteoritos pueden ser:



  • Sideritos: rocas formadas por hierro y níquel, estos metales forman una minoría en la superficie terrestre. Se encuentran en el núcleo y tienen una composición similar.
  • Siderolitos: rocas formadas por hierro, níquel y silicatos (minerales muy abundantes en la Tierra y presentan diferentes agrupamientos). Se encuentran en el manto.
  • Litometeoritos: rocas compuestas por silicatos ligeros, presentes en la superficie por presentar una densidad baja.



·         Método gravimétrico: la gravedad es una fuerza de atracción entre cuerpos. Cuando los cuerpos tienen mucha masa, su fuerza gravitacional es mayor y el gravímetro mide esta gravedad con gran exactitud dando diferentes resultados, ya que esta no es uniforme en toda la Tierra y depende de su composición material.



·         Método magnético: estudia la magnetosfera, campo magnético terrestre, pero que no es igual en todos los lugares, entonces mediante magnetómetros se localizan las anomalías en este campo magnético.



·         Método geotérmico: estudia la variación de temperatura conforme aumenta la profundidad de la Tierra, esta variación no es regular en el interior. No se obtienen datos muy precisos mediante el estudio con este método.




-Metodos de estudio sismicos:



Son aquellos que se basan en el estudio de las ondas sísmicas producidas durante los terremotos. Mediante los sismógrafos podemos averiguar con gran exactitud la información que las ondas nos aportan sobre el interior terrestre. Las ondas pueden ser de varias clases:



·         Primarias: son las más rápidas, las primeras en llegar al epicentro. Son ondas longitudinales, es decir, las moléculas de los materiales son movidas de su estado de reposo, pero oscilando de manera perpendicular a la dirección de propagación de la onda; los materiales se comprimen y se distienden. Atraviesan sólidos y líquidos materiales.

·         Secundarias: son más lentas que las primarias, su movimiento es transversal, es decir, el suelo es desplazado perpendicularmente a la dirección de propagación. No atraviesan los materiales líquidos.



·         Superficiales: son las más lentas, las últimas en llegar, discurren por la superficie, entonces no se utilizan para el estudio del interior de la Tierra. Provocan todos los daños ya que transmiten más energía que las demás. Se dividen en ondas Love (movimiento transversal) y ondas Rayleigh (movimiento longitudinal).





Las ondas pueden refractarse y reflejarse dependiendo del medio en el que discurran. Entonces, estudiando su velocidad de propagación en el interior del planeta, a determinadas profundidades sufren cambios en su velocidad de propagación. Estos cambios se producen en las discontinuidades, en las que se supone que los materiales cambian en composición; ej: las ondas S no se transmiten en el núcleo externo por estar este fundido. Las discontinuidades son:

·         Discontinuidad de Mohorovicic: se localiza entre la corteza y el manto superior.

·         Discontinuidad de Conrad Repetti: separa el manto superior del manto inferior.

·         Discontinuidad de Gutenberg: sirve de separación entre el manto inferior y el núcleo externo.

·         Discontinuidad de Lehman-Wiechert: se localiza entre el núcleo externo y el núcleo interno.





 Las discontinuidades dividen las partes en las que se divide la Tierra. El estudio del interior terrestre puede hacerse de acuerdo a su composición, capas composicionales o estáticas; o su comportamiento, capas dinámicas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario