lunes, 9 de noviembre de 2015

Capas internas de la Tierra



Capas internas de la Tierra:



Capas composicionales/estructurales:

Están separadas por discontinuidades sísmicas y distribuidas por orden de densidad creciente.



Corteza, que a su vez se divide en:

  • Corteza oceánica: es más densa que la corteza continental, por lo que subduce bajo esta. Verticalmente está compuesta por: sedimentos, procedentes de los continentes. Basaltos, rocas oscuras y volcánicas que presentan disyunción columnar, se rompen por las líneas de fractura. Rocas plutónicas que debido a un lento proceso de solidificación forman grandes cristales en ocasiones. Horizontalmente presenta cadenas montañosas, fosas, islas volcánicas, guyots, llanuras abisales etc.
  • Corteza continental: es más gruesa que la oceánica pero menos densa que esta, además se pliega debido a los esfuerzos tectónicos. De manera vertical se compone de: sedimentos, procedentes de la erosión continental; rocas metamórficas, rocas volcánicas y algunas rocas plutónicas; todas intrusivas a excepción de las sedimentarias. Horizontalmente presenta:

    Orógenos: grandes cadenas montañosas bajo la acción de los agentes geológicos externos; su dirección coincide con los bordes de placa.

     Cratones: zonas sin transformaciones geológicas, son áreas planas, muy antiguas y erosionadas que al encontrarse en el interior de los continentes no sufren actividad geológica interna.

      Plataforma interior: son zonas de transición entre los erógenos y los cartones.



  • Manto: va desde la discontinuidad de Mohorovicic hasta la de Gutenberg, hasta los 2900 km de profundidad. Forma el 83% del volumen y el 65% de la masa total del planeta. Se divide en manto superior que está parcialmente fundido y tiene un comportamiento plástico; y manto inferior que posee una densidad mayor. Formada por una capa de silicatos muy abundante, como el magnesio.



  • Núcleo: va desde los 2900 km de profundidad hasta los 6371 km. Presenta el 15% del volumen y el 32% de la masa total del planeta. Su densidad es de 13gr/cm3 de media. Formado por hierro, níquel, azufre y otros elementos. La discontinuidad de Lehman-Wiechert diferencia entre núcleo externo, fundido y núcleo interno, cuyas densidades varían. 


Capas dinámicas: clasificación de acuerdo al comportamiento del interior de la Tierra.


  • Litosfera: es una capa rígida, no plástica, formada por la corteza y la parte externa del manto superior, ante los esfuerzos tectónicos se rompe. La podemos dividir en oceánica y continental.

  • Astenosfera: capa un poco más plástica que la anterior, sometida a altas temperaturas. Se encuentra parcialmente fundida, 3-4% está fundido.

  • Mesosfera: capa que está sometida a más temperatura y presión, lo que provoca que la capa sea más plástica, aunque sigue siendo sólida.

  • Endosfera: capa que coincide con el núcleo terrestre.


No hay comentarios:

Publicar un comentario